CLIMATERIO, QUE ES Y COMO TRATARLO

climacteric El Climaterio, que es y como tratarlo

El Climaterio

El Climaterio es ese periodo de transformación en la vida de la mujer, en donde pasa de la etapa en que puede tener hijos llamada reproductiva a la etapa en que ya no podrá embarazarse más, también llamada no reproductiva. Este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años. Si bien englobamos todo en “menopausia”, esta se refiere solo al cese permanente de la menstruación. El periodo que abarca 4-5 años previos se le llama premenopausia, después se presenta la menopausia, la cual se caracteriza por la ausencia total de menstruación durante 12 meses. La postmenopausia se refiere a la fase de la vida que viene después de la menopausia y en adelante.


¿A qué edad se retira la menstruación?
Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, pero es más común a los 51, aunque hay casos de mujeres que tienen la menopausia a los 30 o tan tarde como los 60 años. No hay un análisis de laboratorio que sea 100% efectivo para diagnosticar la menopausia. La menopausia comienza cuando tus ovarios dejan de producir estrógeno y comienzan a producir menos de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, deja de bajar el periodo y el embarazo ya no puede ocurrir.


¿Cómo es la última regla antes de la menopausia?
Los ciclos se hacen más irregulares o menos frecuentes. Normalmente el flujo menstrual disminuye, pero también tras una regla muy ligera puede seguir una regla muy abundante. A veces, algunas mujeres piensan que ya se les ha retirado la regla e, inesperadamente, vuelven a tenerla. Para asegurar que una mujer está en la menopausia deben de haber pasado al menos 12 meses sin menstruación. En este tiempo los ovarios casi dejan de producir hormonas y llega el punto en que los periodos se detienen por completo.

Síntomas más comunes del climaterio:
Cambios en su periodo. Esto podría ser lo que usted note primero.
Calores súbitos o sofocos.
Sequedad vaginal.
Escalofríos.
Cambios de humor.
Sudores nocturnos.
Problemas de sueño.
Cambios en el estado de ánimo.
Aumento de peso y metabolismo lento.
Su cuerpo se siente diferente.

¿Por qué aparecen estos síntomas?? a que se deben?
Primero repasemos un poco que hormonas intervienen en la salud reproductiva de las mujeres.
Muchos creen que el estrógeno es la hormona sexual femenina. A diferencia de la progesterona, que es una sola hormona, el estrógeno en realidad es el nombre genérico de aproximadamente 20 hormonas femeninas de estructuras y funciones muy parecidas. Los más importantes son el estradiol, la estrona y el estriol.
Durante la etapa fértil de la mujer, aproximadamente de los 12 a los 40 años, la producción de estrógeno no va a la par de la producción de progesterona. Durante el ciclo menstrual estas dos hormonas funcionan en un delicado equilibrio para controlar las funciones reproductivas de la mujer, programar el ciclo y sostener cualquier posible embarazo.
Biológicamente los efectos del estrógeno pueden resumirse en términos de procreación y sobrevivencia del feto. Con este fin los estrógenos incrementan en la mujer la grasa corporal, facilitan la retención de sal y líquidos, interfiere con la hormona tiroidea, incrementa la coagulación sanguínea, disminuye la libido, reduce los niveles de oxígeno en todas las células, deteriora el control de azúcar en la sangre, disminuye el tono vascular, incrementa el riesgo de cáncer endometrial y mamario, produce depresión y dolores de cabeza, incrementa el riesgo de osteoporosis.

Entre los efectos directos producidos por los estrógenos podemos citar:
Aumento de peso
Crecimiento de cabello
Crecimiento de uñas
Crecimiento de los pechos
Desarrollo del pezón y la areola femenina.
Ablandamiento de huesos
Amplitud de pelvis
Extensión de caderas
Aumento de grasa en zona genital (monte de venus)
Separación de piernas
Cambios en el sistema venoso.
Pérdida del apetito
Vomito severo
Diarrea crónica

El cuerpo femenino produce la progesterona que contrarresta estos efectos estrogenicos. Los efectos directos son:
ayuda a quemar grasa para obtener energía a partir de esta
es un antidepresivo natural
ayuda a normalizar la función de la tiroides
restaura la libido
protege contra los quistes mamarios
normaliza los niveles de zinc y cobre
estimula la formación de hueso (osteoblastos)
normaliza los niveles de azúcar en sangre
precursora de la síntesis de cortisona
restaura los niveles de oxígeno celular
evita el envejecimiento prematuro
precursora de la hormona DEA
previene arrugas al restablecer la humectación del cutis
elimina la resequedad en el cutis
protege contra el cáncer mamario y endometrial

Como podemos ver la presencia de progesterona contrarresta los efectos directos de los estrógenos, el problema se presenta cuando los niveles de progesterona son bajos o prácticamente caen a cero. Esta situación se conoce como dominio del estrógeno.

El dominio del estrógeno es un síndrome que se manifiesta cuando existe estrógeno sin oposición de progesterona. En la mujer este estado se presenta en los días previos a la menstruación (síndrome premenstrual), en el periodo post-parto, en la pre-menopausia, en la menopausia y en la post-menopausia.
La Crema 4-W de IRLANY-D contiene compuestos herbales precursores de progesterona para eliminar el dominio del estrógeno y restaurar el balance hormonal en el cuerpo de la mujer.

Deja un comentario