TRETINOÍNA Y RETINOL

DERIVADOS DE LA VITAMINA A, ¿QUE TAN EFICIENTES SON?


Gracias al Dr. Albert kligman y al Dr. James Fulton se comenzó a usar la vitamina A para resolver problemas de la piel. Él popularizo la llamada formula kligman, consistente en el uso de una mezcla de hidroquinona, tretinoína y dexametasona para tratar problemas de manchas en la piel. Después patento la tretinoína, vendido como Retin-A,  con la cual se hizo millonario y ha llegado a ser usado para mejorar prácticamente todo, desde el acné, arrugas, síntesis de colágeno hasta las manchas en la piel.

Sin embargo, poco a poco, con el transcurso del tiempo y mayor investigación se han ido encontrando serios problemas de reacciones secundarias que dañan nuestra salud, con muchos de esos compuestos, por lo que, como es el caso de la hidroquinona, su uso esta decayendo.

¿QUE ES LA TRETINOÍNA?

El ácido retinoico, también llamado tretinoína, es la forma ácida de la vitamina A y aumenta el recambio de las células de la piel mediante la irritación que se produce al aplicarla en la piel.  Esta irritación causa que se pierda la cohesión entre las células de las capas superiores de la piel y eso facilita que se descame.

La aceleración del recambio de la piel ayuda en el tratamiento del acné, para eliminar manchas y arrugas prematuras y para el foto envejecimiento, que es el envejecimiento prematuro causado por la exposición UV y la luz solar en general. Esta aceleración del recambio de la piel es básicamente un peeling químico, provocado por la irritación tan fuerte que causan los retinoides, pero la diferencia con cualquier otro peeling químico se da a nivel profundo de la piel, a donde penetra el acido retinoico únicamente, y que interactúa por diversos mecanismos moleculares y como mensajero en la replicación del ADN.

Está indicado en problemas de hiperpigmentación, pieles engrosadas, apagadas o con arrugas. Se trata de un tratamiento cuyos resultados se aprecian en unas semanas, pero que debe seguirse para no volver al estado inicial. Además, se utiliza en el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel.

RETINOL

El ácido retinoico no es lo mismo que el retinol. El retinol es una forma natural de vitamina A que puede venderse sin receta. El retinol debe convertirse en ácido retinoico para ser biológicamente activo.

El ácido retinoico es la forma más potente y eficaz de la vitamina A. El cuerpo humano puede obtener el ácido retinoico mediante una serie de reacciones enzimáticas a partir del retinol. La vitamina A la obtenemos de manera natural en la dieta únicamente en alimentos de origen animal: mantequilla, lácteos, huevos, hígado de puerco, res u otros animales y aceite de hígado de bacalao. En alimentos de origen vegetal podemos obtenerla como beta caroteno que también puede ser transformada, con pasos adicionales, en ácido retinoico. Una vez ingerido el alimento, la vitamina A se almacena en forma de ésteres en el hígado como retinyl palmitate, y se convierte en ácido retinoico cuando se necesita.

REACCIONES SECUNDARIAS

Hay que tener en cuenta que un abuso del ácido retinoico puede afectar negativamente al organismo provocando: pérdida de peso y apetito, irritabilidad, disfunciones renales, dolores de huesos y dolores en las articulaciones. En pacientes embarazadas el uso indebido del mismo puede inducir malformaciones congénitas en el desarrollo del embrión.

Su uso se limita a la aplicación nocturna de las cremas, debido a que si se expone al sol puede producir una gran cantidad de manchas en la piel. Es obligatorio el uso de un protector solar durante el día ya que hay una gran probabilidad de causar fotosensibilización. La fotosensibilidad es una respuesta exagerada a la luz, generalmente luz solar, que se manifiesta en minutos, horas o días después de la exposición y puede persistir durante un tiempo variable y puede volverse permanente.

El ácido retinoico y el retinol tienen efectos secundarios parecidos, pero uno más fuerte que el otro. El más común es la inflamación y descamación en las comisuras de los labios llamada quilitis. El eritema y dermatitis facial ocurren en el 60% de los casos, son leves y comprometen generalmente la cara y el cuello.

El principal inconveniente del uso de la tretinoína es que los resultados, en el caso de su uso en manchas, no son apreciables hasta pasados los 6 meses de uso. Y este uso prolongado puede traer muchas de sus reacciones secundarias.

Se pueden presentar reacciones como piel muy seca que pica y se inflama llamadas eczemas, piel exageradamente seca por pérdida de agua y grasa llamada xerosis y dermatitis irritativa, tienen una incidencia de alrededor del 30%. Son frecuentes, en dorso de manos y brazos.

Otros efectos adversos, menos frecuentes, pueden ser la perdida de cabello, vasculitis o formación de úlceras en la piel, eritema nodoso que es inflamación y formación de protuberancias en la piel, vulvitis en la vagina, bultos de grasa llamados xantomas, inflamación de la uretra y eritema multiforme, que es una reacción inflamatoria que se caracteriza por lesiones cutáneas en «diana» o en «iris».

La teratogenicidad, o su capacidad de poder producir anomalías permanentes en el embrión o el feto, restricción de su crecimiento o su muerte, es el efecto adverso más importante con un riesgo de anomalías congénitas de 30 a 40%, principalmente a nivel cardiaco, timo, cerebro y aparato auditivo. Abortos espontáneos ocurren en el 15% de los casos.

COMO USAR UNA CREMA O GEL CON RETINOIDES

Para su aplicación en crema o gel se debe usar en la piel limpia, después de haberse lavado con agua y jabón neutro, aplicando una muy fina capa, cuidando de no aplicar demasiada crema lo cual solo puede producir una mayor irritación y no mejores resultados. No debe usarse en pieles recién rasuradas o depiladas. Evitar exponerse al sol. Es necesario advertir el evitar la aplicación de la crema con ácido retinoico en los ángulos de los ojos y boca pues se irritan fácilmente y se forman fisuras.

En Irlany-D no usamos en ningún producto los derivados de la vitamina A por considerarlos poco seguros ya que causan muchas reacciones secundarias indeseables.

Deja un comentario