¿Dónde nace el cabello?

Dónde nace el cabello?

El cabello se encuentra en la piel como un árbol en la tierra, el tallo del árbol sería aquí el tallo piloso y la tierra sería el folículo piloso. En el cabello podemos distinguir dos partes: La parte externa y visible del pelo llamada tallo piloso y la parte no visible y profunda en el interior de la piel, que conocemos como raíz pilosa. Mientras que el tallo está compuesto por células totalmente queratinizadas y desvitalizadas, la raíz es la parte viva del pelo en la que se encuentran las células germinativas. A esta zona se la conoce como matriz.
Un folículo piloso es una estructura muy compleja en forma de saco en donde nace el pelo. El pelo empieza a crecer en la parte inferior del folículo piloso, en donde la raíz, formada por células proteicas se nutre de la sangre de los vasos sanguíneos cercanos.


Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. A medida que el pelo crece sale de la raíz, fuera del folículo, a través de la piel, donde puede ser visto. La parte que vemos, que forma la fibra del cabello (eje), de hecho, está biológicamente muerta. El eje del pelo es una estructura compleja que consiste en una estructura interna o núcleo (llamado corteza) y una serie de capas protectoras exteriores (cutícula).


La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo. Es la cutícula la que necesita cuidados y la que está sujeta a ataques del medio. La condición de su cabello depende de la cutícula. El viento, la lluvia, la luz solar, piscinas y agua salada, químicos fuertes, permanentes excesivas, decoloración o coloración y daño mecánico causado por cepillado fuerte puede causar daño a su cabello.
El folículo piloso es una cavidad en la piel donde crece pelo. Se extiende desde la capa superficial de la piel, o epidermis, hasta la capa profunda, o dermis. Asimismo, penetra un poco en la capa grasa que está debajo de la piel y que recibe el nombre de hipodermis.


En la base del folículo piloso hay fibras nerviosas sensoriales que envuelven cada bulbo de pelo. Al doblar el pelo se estimulan las terminaciones nerviosas haciendo que la persona sienta que el pelo ha sido movido. Entre las principales funciones del pelo está el actuar como un receptor sensible del tacto. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. Los vasos capilares en la base de cada folículo, llamado papila, nutren cada raíz de cabello para permitirle crecer. Esta parte del pelo requiere el cuidado que viene desde adentro, de una nutrición completa con todas los minerales, vitaminas y amino ácidos. Una deficiencia en vitaminas o un nivel anormal de proteínas, debido a una dieta desequilibrada o a cambios hormonales, puede alterar su crecimiento, dañando la estructura y la operación de la raíz del pelo. Estas situaciones pueden llevar problemas de pérdida y caída del cabello.


El folículo piloso se regenera a lo largo de nuestra vida atravesando fases alternativas de crecimiento y reposo, un proceso que se encargan de impulsar las células madre del folículo piloso.
El folículo se encuentra, bien en un estado activo cuando fabrica nuevos cabellos, o en un estado dormido cuando ha perdido su cabello.
De los 100.000 pelos que se calcula que tiene nuestro cuero cabelludo, entre cincuenta y cien caen cada día. Además, cabe señalar que, cuando el folículo piloso está sano y vivo, estos se renuevan y la vida media de un cabello es de tres años, de modo que tardamos cerca de siete años en renovar nuestra cabellera.
Para propósitos matemáticos, cada unidad folicular contiene en promedio 2.2 pelos (ésta cifra es utilizada y reconocida a nivel mundial como el estándar). Por lo tanto, 1,000 unidades foliculares contienen aproximadamente a 2,200 cabellos.


El ciclo de vida del cabello se divide en tres fases: anágena, catágena y telógena. Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso tiene su propio ciclo de vida. Esto significa que cada cabello crece independiente del resto de cabellos. Si todos los folículos pilosos estuvieran sincronizados, el cabello crecería al mismo tiempo. ¡Esto significaría que habría periodos durante los cuales estaríamos completamente calvos, y otros momentos en los que tendríamos la cabeza llena de pelo!
El periodo en el que el cabello crece se llama fase anágena. Dura de 1 a 3 o 4 años. Durante esta fase, el bulbo piloso, que se localiza en la base del folículo, se regenera y se produce un cabello. Este cabello crece 1 cm al mes aproximadamente.
La segunda fase se llama fase catágena o fase de transición, que dura de 2 a 3 semanas. Este es el final de la fase de producción de la fibra capilar, cuando el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo. El cabello deja de crecer y permanece en esta fase durante unas semanas antes de pasar a la siguiente fase.
La tercera y última fase del ciclo de vida del cabello: la fase telógena, que corresponde al periodo de descanso. El cabello ya no crece, pero permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses. Después de este periodo, el pelo se cae cuando nos lo lavamos o lo cepillamos. Ahora puede empezar una nueva fase anágena. De esta manera, nuestro cabello no crece de manera continua sino en ciclos sucesivos. El 90% de nuestros cabellos están en una continua fase de crecimiento, mientras que el 10% está en fase de expulsión.
Cada folículo piloso produce un nuevo cabello en su fase de crecimiento, con un total de 25 a 30 ciclos durante nuestra vida. Sin embargo, a veces los ciclos de crecimiento del cabello pueden verse interrumpidos debido a la influencia de las hormonas masculinas

Deja un comentario